viernes, 2 de septiembre de 2011

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son un componente fundamental de la cultura popular de un pueblo, son el reflejo lúdico de sus costumbres, las cuales transitan de generación en generación, uniendo la diversión en un torrente de transmisión cultural e histórica.


Los juegos tradicionales costarricenses, por medio de los cuales se une la familia desde la creatividad e imaginación. Como son: Papalotes, zancos, Jackes, cromos, aros, bolinchas, brinca mecate, caballitos de madera, carrera de sacos, carrera de zancos, competencia de fuerza, patinetas de roles, rayuela.

Se transmite entre abuelos, padres y nietos. Es esta una relación que se origina en la necesidad básica del ser humano de jugar, para lo cual crea actividades espontáneas y motivadoras.

¿Qué te parece los juegos tradicionales con los que ahora practican los niños?




12 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos cuando jugamos al aire libre y no necesitábamos más que la compañía de nuestros amigos, disfrutábamos hasta horas de la noche cuando cada uno se iba a su casa. Lastimosamente en la actualidad todos estos juegos han cambiado por la computadora donde los niños pasan frente a un monitor jugando horas de horas o con sus teléfonos, etc., donde la tecnología ha cambiado la mentalidad de los niños, ya no comparten y se aíslan en su mundo donde la diversión paso a ser entre la máquina y el niño.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras que jugamos esos juegos tradicionales como: cromos, jakses, rondas, rayuelas, sacos, me mití un vidrio, trompo, y otras, podemos entender lo bello y hermoso de esos juegos y como nos integraba con la familia y los amigos y amigas del Barrio.
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Me encatan los juegos tradicionales. Cuanto aprendí de ellos cuando jugaba con mis amigos, hermanos y primos. Muchos de estos juegos lamentablemente se han perdido, pero ojalá que con los nuevos Programas de Estudio de Educación Fisica del MEP se rescaten muchos de ellos.!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el cómico conteo hasta 100 y luego buscar a cuanto amigo de infancia, el juego del ratón y el gato, Simón dice..., trompo, prendas, rayuela, tantos más, bueno el caso es que han cambiado, se han adaptado y las tecnologías nos llevan a jugar hoy con desconocidos por la web, cuando integramos a otros que en los casos es lo menos, en muchos otros casos, los vemos auto hacinados en sus GAME BOY, sus XBOX, jugando solos, no quiero ni pensar si quiera el tipo de juegos que emplean sin supervisión de adultos, lo que sé es que debemos hoy en un blog contarles a nuestros niños tantas otras opciones más que existen, sin dejar de lado el avance tecnológico que de por si se tiene que llegar a dar, es solamente ampliarles el panorama.

    ResponderEliminar
  5. Es triste ver que nuestros niños ya no gozan de los juegos tradiionales como lo hacíamos nosotros cuando éramos niños.
    En las escuelas ya no es común este tipo de entretenimiento, casi todas sus actividades están relacionadas con juegos electrónicos, dispositivos de audio, computadoras portátiles y celulares.
    Yo observo estas prácticas en mis hijos menores que no sueltan los celulares de la mano. De verdad, es una lástima que se hayan perdido estas costumbres tan saludables para los más pequeños y se haya abierto paso, a prácticas tan sedentarias y nocivas para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola recuerdo muy bien nuestros famosos juegos tradicionales entre ellos recuerdo muy bien Bendito escondido, mirón mirón, el juego de la rueda de bicicleta, jugábamos con papeles de envoltorios de cigarros que tenían valor dependiendo de la marca, que bueno sería implementarlos de nuevo ya que todo está a pura tecnología.

    ResponderEliminar
  7. Que bello ser niño, recuerdo cuando jugaba de pulpería con mi hermana Sally (qddg), el mostrador era una tabla y los comestibles eran hojas, flores, piedras y todo lo que se nos cruzara en el camino, había que hacer zapatito cochinito o piedra papel tijera dos de tres a ver quien era la vendedora que casi siempre era ella, y claro no podían faltar los tradicionales quequitos de barro, recuerdo a mi hermano con un aro de bicicleta herrumbrado y torcido que giraba con un palo o varilla y hacían competencia entre los amigos, luego jugaban bola y nosotras las niñas brincábamos mecate , jugábamos rayuela, quedó , ambo ,cromos, y conforme pasaba la tarde hacíamos un solo grupo de amigos y seguíamos jugando congelado, escondido, un dos tres queso, enano gigante y al llegar la noche mami desde la puerta nos llamaba con un gritillo ja ja ja y no a un celular como hacen ahora, y entrábamos empapados sudando todos terrosos a lavarnos piernas brazos y cara, alcanzaba el tiempo para todo, ahora con la tecnología todo esto se ha ido perdiendo con las computadoras, celulares, play station y wii que aunque tiene mas movimiento te encierra entre cuatro paredes, en fin que hermosos tiempos aquellos en se jugaba al aire libre todos esos juegos tradicionales.

    ResponderEliminar
  8. Ana Jenssy Arguedas
    Los juegos que ahora practican los niños (electrónicos) no demandan mayor esfuerzo físico por lo que se están dando hoy día muchos problemas de obesidad entre la ñiñez, asi tampoco demandan de la interacción con otras personas, de ahi que los veamos aislados y consumidos con sus aparatitos, que diferente sería si se estuvierán creando en aquellos años en que hechabamos mano de cualquier cosa para divertirnos, piedras, mecates, bolas y muchas otras, cosas que no tenían ningún valor económico o muy significativo y que se encontraban por doquier. Se necesitaban además muchas ganas de compartir y una buena condición física, elementos que a futuro nos iban a ayudar mucho en nuestro paso por esta vida.
    Me pregunto como se sentirían nuestros niños si eliminaramos todo juguete del mercado y los pusieramos a jugar algunos de estos jueguitos tradicionales??
    Gracias por hacerme recordar mis tiempos de niña allá por los 60 en mi barrio El Llano de Alajuela.

    ResponderEliminar
  9. oscar rovira
    Recuerdo de mi infancia los juegos tradicionales con los compartía con los amigos del barrio como andar en bicicleta, piedra, papel y tijera, tambien jugaba con tierra con mis carritos, etc. Actualmente muchos de estos juegos se han perdido con el paso del tiempo, ya que los niños y jovenes prefieren el play station, el Wii,video Juegos, los cuales en muchos casos fomentan la violencia. Extraño los juegos al aire libre lo cual es parte de nuestra vivencia.

    ResponderEliminar
  10. jose castro brenes dice: "A tiempos aquellos q se fueron para no volver, me recuerdo q x las tardes nos poníamos a jugar bola,bolinchas,

    trompo, bicicleta, cigarretes,rayuela, bate, faja caliente, escondido,salve el tarro, jupitas, un 2-3- queso, mirón mirón

    sapatito cochinito ,cebollita, carritos, zancos, tirarse en cartanes x una ladera ,mecate el famoso chilillo, caballito , q buenos aquellos tiempos."

    ResponderEliminar
  11. Tengo lindos recuerdos de los juegos tradicionales. Yo jugaba con mis hermanos, vecinos y compañeros de la escuela. Algunos de mis juegos favoritos son: rayuela, juego de llantas, zancos, cromos, muñecas de trapo, casita, suiza, quemo, escondido hasta fútbol jugué.

    ResponderEliminar
  12. Muy lindos comentarios, recuerdo que me encantaba jugar primero con mis hermanos y hermanas también con amiguitos vecinos, jugabamos hasta cansarnos o, hasta que nos llamaran a comer, nuestros juegos eran: escondido, quedó, brincar mecate, bola, carrera de zacos, ahí vienen los moros,casita, cromos, los más grandes hacían competencia de fuerzas, la famosa: "Doña Ana no está aquí", "Arroz con leche y Mirón Mirón" Creo que estamos a tiempo de contarles a nuestros hijos , nietos, sobrinos encantarlos con nuestras vivencias, el placer y el gozo que sentímos jugando y tomar un rato de nuestro tiempo y por qué no, hacer un espacio en la agenda de fin de semana o una tarde o noche, para compartir, jugar, bailar y disfrutar, con el afán de dejarles una herencia que en un futuro ellos también heredarán. Es tiempo de hacer un alto, un equilibrio en nuestras vidas, sin cerrarnos a la evolución y a las innovaciones tecnológicas sin olvidar de dónde venimos, qué sentímos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

    ResponderEliminar